Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha propuesto que los semáforos de las carreteras incluyan una nueva luz, de color blanco, que señalaría a los conductores que los vehículos autónomos (AV) están gestionando la próxima intersección del flujo de tráfico de manera inteligente.
Un semáforo que incluye vehículos autónomos
En un futuro próximo o no tanto, quién sabe, nuestras carreteras necesitarán una pequeña ayuda para reducir la congestión del tráfico cuando haya muchos vehículos autónomos en ellas. Para eso está pensado el semáforo de cuatro colores: blanco, rojo, amarillo y verde.
Los vehículos autónomos de todo tipo, se guiarán por este semáforo en blanco, comunicado de forma inalámbrica pero también servirá para que los vehículos y conductores tradicionales (humanos) sepan como se está moviendo el flujo de tráfico.
«Este concepto que estamos proponiendo para las intersecciones de tráfico, que llamamos una ‘fase blanca’, aprovecha el poder de cómputo de los vehículos autónomos», dicen los investigadores.
El sistema inalámbrico conectaría semáforos y vehículos autónomos en las intersecciones dentro de un cierto rango para coordinar más eficientemente qué coches tienen más vehículos y, por tanto, darles prioridad a esas y asesorando sobre las velocidades más óptimas para la vía en cuestión.
En las simulaciones informáticas, quedó demostrado que los vehículos autónomos mejoraban el flujo de tráfico, sobre todo cuando se introdujo la fase blanca que, además, tenía efectos positivos en la reducción del consumo de combustible.
«Otorgar parte del control del flujo de tráfico a los AV es una idea relativamente nueva, llamada paradigma de control móvil. Se puede usar para coordinar el tráfico en cualquier escenario que involucre vehículos autónomos». «Pero creemos que es importante incorporar el concepto de luz blanca en las intersecciones porque les dice a los conductores humanos lo que está pasando, para que sepan lo que se supone que deben hacer cuando se acercan a la intersección», apuntan los autores.
Remodelar la infraestructura mundial de semáforos requerirá tiempo y dinero, pero los científicos creen que la idea de la fase blanca del semáforo podría implementarse de forma relativamente fácil.
Como curiosidad, el primer semáforo, fue diseñado por el inventor inglés John Peake Knight y se instaló en Londres (Reino Unido) en 1868.
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Fuente: https://www.launion.com.mx/blogs/tecnologia/noticias/222842-los-semaforos-del-futuro-podrian-tener-cuatro-colores-en-vez-de-tres.html