Una smart city o ciudad inteligente es un lugar donde las tecnologías facilitan la interacción entre los ciudadanos y el entorno urbano gracias al Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Big Data. Y todas ellas están enfocadas en mejorar la infraestructura y los servicios públicos de las ciudades.
Se puede definir una ciudad como inteligente si se invierte en capital humano y social, se mejora el transporte, las infraestructuras y las TIC. Con todo ello, se consigue un desarrollo económico más sostenible y un aumento de la calidad de vida a través de la participación ciudadana.
Hablar de Smart Cities puede significar una realidad distante para algunos y una opción cercana o tangible para otros. Puede también ser una construcción, un proceso, una gestación, una meta en la cual ocuparse. Sin embargo, puede ser un lejano anhelo ante la inminencia de necesidades básicas insatisfechas y, por ende, más apremiantes. Esto no condiciona su avance en los contextos que sí le son favorables. Su curso no se detiene.
-
¿Por qué surgen las ciudades inteligentes?
La población mundial aumenta cada año y los recursos son limitados. No queda otra más que reinventar la forma en la que vivimos. Por ejemplo, en España el 80% de la población vive en ciudades. Según el estudio CIties in Motion, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Éstas necesitan obligatoriamente dar cabida a tantos millones de personas, con las mejores prestaciones y recursos posibles.
-
¿Qué define ser una Smart city o ciudad inteligente?
La definición de Smart city pasa por ser aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.
Para dar respuesta a los nuevos retos, las smart city o ciudad inteligente apuestan por:
- Competitividad
- Colaboración
- Planificación
- Creatividad
- Sostenibilidad, I + D + i
-
Beneficios de la Smart City
El buen uso integrado de las nuevas tecnologías supone el crecimiento y el desarrollo de las comunidades. Entre sus beneficios encontramos:
- Favorece el desarrollo social ya que ofrece diversos espacios para innovar, crear nuevos negocios y generar ideas.
- Reduce el gasto público que tiene el gobierno para la correcta gestión de los servicios públicos.
- Ofrece servicios de calidad y eficientes gracias a la adecuada gestión de los procesos.
- Permite una fácil identificación de las necesidades de la ciudad y un óptimo planeamiento de servicios complementarios para dar soporte.
- Mejora la transparencia de las administraciones locales facilitando información en tiempo real a los ciudadanos, empoderándolos.
-
DESVENTAJAS DE UNA SMART CITY
- La financiación por parte de la Administración, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.
- Dada la implantación de un alto grado de tecnología en las smartcities se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.
- Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”
- Los inmuebles encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.
- Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste.
- Por la complejidad que absorben las ciudades Smart Cities, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.
-
¿Qué son las Smart cities?
En definitiva es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo. De alguna manera, las smart cities dotan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad.
-
¿Qué consiguen las smart cities?
El objetivo es construir ciudades con valores añadidos:
- Inclusión de todos los ciudadanos en la vida pública
- Transparencia: que los pasos dados por la administración sean accesibles y públicos.
- Mejorar la distribución de recursos: a través de sistemas de ahorro energético, de alumbrado o distribución del agua.
- Clusterización: fomentar la especialización de una ciudad en algún aspecto concreto, por ejemplo gracias a convenciones especiales sobre microscopia electrónica (ciudad de Brno en República Checa) o iniciativas sostenibles como el Green Energy Showroom (GES) en Lappeenranta, Finlandia.En cualquier caso, existe la necesidad de alinear todos los proyectos de la ciudad en un sentido, acorde con el modelo de gestión global de la ciudad.El resultado es el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional atrayendo capital y especialistas en el sector. Consiste por tanto, en desarrollar aquello que haga única a la ciudad.
- Generar riqueza: necesidad de definir un modelo de negocio, que permita generar riqueza, nuevos puestos de trabajo sin que suponga un aumento de impuestos.
- Economía digital.
- Industria cultural: emprendimiento y conocimiento compartido.
- Tecnología asequible: acceso a internet, sensores, big data, reconocimiento facial, Smart grids (redes inteligentes de gestión) o el Internet de las Cosas son puntos clave.
- Movilidad inteligente con transporte eficiente.
- Adaptación al medio ambiente y a lo imprevisible de la naturaleza.
¡JUNTOS POR UNA MEJOR
CULTURA VIAL!
Fuente: https://panelesach.com/blog/smart-cities-o-ciudades-inteligentes-que-son/
https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/que-es-una-smart-city-y-cuales-son-sus-beneficios.html
https://ceupe.mx/blog/que-son-las-smart-cities.html